La vocación de energía limpia del país crea oportunidades para las aseguradoras, tanto locales como internacionales, ya que la demanda de cobertura está en aumento en un mercado que tiene poca exposición a eventos catastróficos naturales.
La participación de la electricidad generada por plantas de energía renovable alcanzó el 92% el año pasado en Brasil, la proporción más alta jamás registrada en el país, según la Câmara de Comercialização de Energia Elétrica, CCEE, el operador del mercado eléctrico.
La principal fuente de generación es la hidroeléctrica, que respondió por el 72% del total el año pasado. Pero la participación de la energía eólica ha crecido rápidamente en la última década, pasando del 1,2 % de la generación total en 2013 al 13,5 % en 2022. Los parques eólicos terrestres ya producen 24,1 gigavatios de electricidad, y el mercado ahora se prepara para invertir en los nuevos sectores regulados de la energía eólica marina, que los inversores del mercado consideran muy prometedor. El gobierno está revisando actualmente las solicitudes de alrededor de 100 proyectos de este tipo, según las fuentes.
También está en marcha una avalancha de inversiones en plantas fotovoltaicas, que actualmente suponen algo más del 2% de la generación total. Según Clean Energy Latin America, una consultora de São Paulo, las inversiones en energía solar fotovoltaica alcanzaron R$ 35.100 millones, o $ 7.400 millones, en 2022, un aumento del 79 % con respecto al año anterior.
El mercado local de seguros está al tanto de estos desarrollos, y varios suscriptores locales e internacionales están activos en la provisión de coberturas para proyectos de energía eólica y solar. La filial brasileña de Tokio Marine, uno de los líderes del mercado, trabaja con estimaciones de crecimiento anual de primas de dos dígitos en el segmento.
“El mercado todavía está fuertemente dominado por las seguradoras locales. Sin embargo, vemos un aumento en el interés de los mercados extranjeros y con sede en Londres que buscan expandir su cartera en Brasil”, dice Severin Hegelbach, Jefe de Knowhow y Servicio de Asesoramiento, Energía Sostenible, en Howden.
Señala que la mayoría de los proyectos renovables pueden encontrar cobertura en el mercado local. Sin embargo, un número cada vez mayor de proyectos utilizan estructuras de financiación de proyectos internacionales para recaudar fondos y, en tales casos, los prestamistas tienden a exigir que los patrocinadores compren seguros en los mercados globales para mejorar sus calificaciones crediticias. Los riesgos muy grandes o aquellos con antecedentes negativos de pérdidas también necesitan buscar capacidad adicional en el extranjero, señala Hegelbach.
Sidney Cezarino de Oliveira Souza, director de suscripción de Tokio Marine en São Paulo, dice que el principal producto que compran los proyectos de energía renovable son los riesgos de ingeniería, que demandan los prestamistas. Pero enfatiza que la compañía tiene un enfoque de toda la industria donde ofrece coberturas para todo tipo de participantes en proyectos de energía renovable. La compañía lanzó el pasado año un paquete dirigido al sector que incluye, en una única póliza, coberturas de riesgos de ingeniería, responsabilidad civil y patrimoniales.
“Ofrecemos coberturas para toda la cadena de producción. Analizamos y entendemos el riesgo de principio a fin”, dice.
“Los principales riesgos asegurables son los daños a la propiedad durante el transporte, la construcción y luego la operación, la avería de la maquinaria y las fallas eléctricas durante las operaciones, así como la pérdida de ingresos y la interrupción del negocio”, agrega Andoni Hernandez, Regional General Counsel, Howden LatAm y Executive Chairman en Brasil. “La subestación que conecta el proyecto a la red representa un cuello de botella en los proyectos de energía renovable, que los suscriptores evalúan muy de cerca debido al riesgo de interrupción del negocio, pero hasta ahora es manejable”.
Siendo un mercado mayormente no catastrófico, al menos en términos de peligros que asustan a las aseguradoras de energía renovable en otras jurisdicciones, como granizo y terremotos, la capacidad sigue siendo abundante en el país, aunque los precios y las condiciones se han visto afectados de alguna manera por el mercado duro global. Los corredores señalan que los suscriptores ahora están haciendo consultas más exhaustivas sobre las prácticas de gestión de riesgos de los patrocinadores y contratistas de proyectos.
“El mercado es duro, es difícil encontrar capacidad, y por eso es necesario presentar a las aseguradoras un análisis de riesgo integral”, dice Paulo Mantovani, jefe de Energía y Minería de Marsh en Brasil. "Es probable que el mercado duro persista durante algunos años, y probablemente no volveremos a estar como estábamos durante el mercado blando".
“Hemos visto algunas correcciones al alza en los últimos 3 años tanto en términos de precios como de empeoramiento de los términos y condiciones en el mercado de las energías renovables. Entonces, hasta cierto punto, el mercado brasileño ha seguido la tendencia del mercado duro en los últimos años”, agrega Hernández. “Vemos primas más altas, deducibles ligeramente aumentadas y algunos sublímites para inundaciones, por ejemplo”.
Souza dice que Tokio Marine ha comenzado a pedir deducibles más altos que antes, pero las pólizas tienen pocas exclusiones. Un ejemplo es el riesgo de microfracturas en los paneles solares, que también es una exclusión estándar en otros mercados. También señala que la empresa se esfuerza por ayudar a los clientes potenciales a evaluar sus exposiciones al riesgo. Tokio Marine ha establecido una consultoría de gestión de riesgos que los compradores pueden contratar para ayudarlos con la tarea.
“Cuando cotizamos un riesgo, también ofrecemos al comprador la posibilidad de contratar el servicio de gestión de riesgos a una tasa de descuento”, dice Souza.
“La calidad de la gestión de riesgos ha mejorado a lo largo de los años a medida que los desarrolladores y patrocinadores de proyectos han adquirido experiencia”, destaca Hernández. “El desarrollo de la experiencia en gestión de riesgos ha sido respaldado por prestamistas internacionales que financian estos proyectos y requieren altos estándares de diligencia debida”.
Sin embargo, considerando todo, los compradores aún disfrutan de condiciones favorables al estructurar sus programas de seguros en Brasil.
“En comparación con otros mercados, Brasil, que tiene muchos recursos naturales como el viento y las horas de sol, pero sin la carga de una fuerte exposición a catástrofes naturales, aún se beneficia de términos favorables”, dice Hegelbach. “Al principio, la competencia era feroz, lo que generó términos y condiciones favorables para los clientes en general. Estos ahora se han ajustado gradualmente al alza debido a la experiencia de pérdida local, pero también a las limitaciones de capacidad internacional para las energías renovables. Sin embargo, los contratos de reaseguro han aumentado su capacidad de oferta y muchos de los riesgos ahora pueden colocarse en el mercado local, a través del coaseguro”.
La fortaleza del sector está llevando a los suscriptores a lanzar también nuevos productos. Por ejemplo, Newe Seguros, una aseguradora local, ha introducido una cobertura similar a una garantía para plantas renovables que garantiza un rendimiento mínimo para los inversores en dichos proyectos, reduciendo su exposición a los riesgos de conectividad a la compleja red eléctrica de Brasil.
“El objetivo es asegurar a los inversores que los consumidores finales de electricidad pagarán sus facturas. Hoy, el principal problema que vemos en el mercado es que los inversionistas, especialmente los del exterior, no tienen certeza de si sus inversiones darán los retornos esperados”, dice Átila Santos, director de Líneas Financieras Newe Seguros.
Newe también está introduciendo una cobertura paramétrica para compradores corporativos de electricidad fotovoltaica en el mercado libre que garantiza que podrán comprar la energía que necesitan de otras fuentes si la luz solar es insuficiente para que sus proveedores entreguen los bienes.
Las soluciones nuevas y hechas a la medida tienden a convertirse más en una característica del mercado a medida que los suscriptores se adaptan a los cambios promovidos por los reguladores que les otorgan más libertad al elaborar la redacción de las pólizas.
“Ha habido cierta flexibilidad desde un punto de vista regulatorio y los corredores de seguros y las aseguradoras pudieron adaptar parte de la redacción del seguro hacia una redacción de energías renovables adecuada para el propósito”, dice Hernández. “Sin embargo, no hemos terminado con el camino, quedan muchos pasos por recorrer. Es un proceso continuo y hemos visto algunas innovaciones en torno a coberturas paramétricas y CBI (Contingent business interruption).”